De entre todos los recursos que he señalado anteriormente, podemos señal el siguiente: http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/transversales/vial/vial_escuela/index.html , ya que se adapta de manera adecuada a mis objetivos.
-Otro de mis objetivos, sería saber expresarse por escrito en frases cortas y sencillas, utilizando el vocabulario propio de la unidad. En este recurso he encontrado un apartado muy concreto y simple, pero eficaz. Todos conocemos el famoso juego del “ahorcado” y que mejor manera para que los niños se hagan con el vocabulario de esta unidad, que un juego tan simple, pero a la vez, tan motivador.
- Otro de los objetivos, seria que los niños conozcan las normas de Educación Vial. Adquirir una serie de hábitos de comportamiento y prudencia en las calles, con la independencia de si se encuentra o no, un agente de seguridad.
En este recurso hemos encontrado como un pequeño libro virtual, donde los niños pueden ir pasando las páginas y contemplar todas las normas de circulación. Por ejemplo:
- En otro de los objetivos se determina que, el niño debe de ser capaz de distinguir las diferentes partes de una vía urbana, según estén destinadas a la circulación de peatones y vehículos. He encontrado unas imágenes donde aparece una pequeña fotografía tanto de una vía urbana en general, como de una calzada y una acera, con una breve explicación a la derecha, para que el niño interiorice de manera adecuada ese contenido, es decir, que no queden dudas.
- En este libro virtual, hay como un pequeño índice al principio, donde destaca una serie de términos relacionados con tanto con las señales, como con la vía urbana.
Cada una de esas palabras, es la que conlleva una imagen y una breve explicación.
Hay multitud de material que podríamos utilizar para aumentar el conocimiento del niño, y favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Yo he elegido este recurso, porque después de verlo varias veces, he observado que se relacionaba bastante con mi Unidad Didáctica, o por lo menos, era uno de los que más se acercaba a lo que yo buscaba.
Hay muchos más juegos que permiten al niño conocer por completo tanto la vía urbana, ese lugar en el que ellos se encuentran y forma parte de su día a día, y las señales de tráfico, ya que hay multitud de ejercicios para elegir y poder proporcionarle al niño.
Continuando con la actividad, el recurso que menos se adapta a mis objetivos, sería éste: http://conteni2.educarex.es/mats/62031/contenido/.
Es un recurso bastante simple.
Se centra principalmente en explicar de manera oral, las señales de tráfico a lo largo de un circuito. El niño “pincha” sobre dichas señales y a través de un sonido, se le explica de manera breve, lo que le impide o lo que le permite hacer, esa señal.
Éste seria uno de nuestros objetivos, ya que es imprescindible que los niños sepan identificarlas y conozcan su significado, pero el resto de objetivos queda de lado.
Además, el diseño de este recurso resultaría bastante aburrido, la tarea se convertiría en algo monótono y no conseguiríamos motivar y fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario